Prueba Genetica.

Esta semana tuve mi primer reunion con la consejera del programa de Cancer Hereditario. Para saber si mi Cancer fue hereditario o esporádico.

Todo el Cancer es genético, la mayoría no es hereditario. El Cancer es el resultado de un gen mutado. Las mutaciones son causadas por la edad, los químicos, radiación, hormonas u otros factores en el cuerpo y el medio ambiente. A través del tiempo un número de mutaciones pueden ocurrir en una sola célula, dividiéndolo y haciéndose más grande convirtiéndolo en Cancer. Esto usualmente toma años en desarrollarse y explica por qué la mayoría del Cancer se manifiesta en edades avanzadas. Las personas que no nacen con este gen no se lo pueden transmitir a sus hijos. Solo un pequeño número de cancer es hereditario. Según investigaciones es 1 de cada 10 pacientes de cancer.
Como es la prueba genética?
Esta prueba es de sangre o de tejido para buscar la mutación en el gen. A mi me tocó solo la sangre.
Se hace un resumen del todo el árbol genealógico por parte de papá y mamá. Vaya que recordé a toda la familia y me hizo conectar con los familiares que frecuentó poco o nada. Los resultados están listos entre 2 y 3 meses, al parecer en mi familia el Cancer no es hereditario por la información familiar que tengo, pero como soy muy curiosa y quiero salir de dudas es que me estoy realizando la prueba.
Los tres resultados de la prueba pueden ser:
-No informativo (esporádico)
-Variante de significado incierto (cambio en el gen con el tiempo)
-Positivo (hay mutación)

Hoy también tuve un ultrasonido que me realizan más seguido para monitorear que todo marche bien, detectar si hay cualquier anomalía y tomar las medidas necesarias.
Y aún sigue abierta la posibilidad de hacerme una intervención profiláctica es decir remover el tejido del otro seno y reconstrucción (si, así como Angelina Jolie) mis Doctores no me recomiendan la cirugía pero al final me apoyan si tomo la decisión de proceder, por el momento esperare que resultados tendré en esta prueba y a seguir con el tomoxifeno. En otra ocasión les contare de este tratamiento y sus efectos secundarios.
Me despido pero les recuerdo que se cuiden, coman bien, amen su cuerpo y se auto exploren, una detención temprana puede salvar tu vida y ahorrarte un proceso difícil.

 

 

 

Leave a Reply

